Actualidad de las Localidades
Culturales

CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA ZONA DE BERNARDO LARROUDÉ. 2º PARTE.

CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA ZONA DE BERNARDO LARROUDÉ. 2º PARTE.
(4/8/2015)

 2016.

 DADA LA IMPORTANCIA DEL TEMA SE VUELVE A PUBLICAR UN INFORME , ATENDIENDO EL REQUERIMIENTO DL LECTORES.  ESTE INFORME FUE ELABORADO POR EL DR. ENRIQUE MARCUCCI A QUIEN LE AGRADECEMOS. (BLOG PAMPA NORTE- JULIO DE 2013.)


 

LAS AGUAS DE LA ZONA DE  BDO. LARROUDE

SEGUNDO INFORME

 

Inventario de Cuerpos de Aguas Superficiales de la Provincia de La Pampa

 

Entre las numerosas actividades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de la Pampa se encuentra el Inventario de Cuerpos de Aguas Superficiales, cuyo objetivo central es lograr su reconocimiento y así cumplimentar lo establecido en la Ley Nº 2581 – Código de Aguas.

Con tal motivo se realizan tareas de identificación, localización, cuantificación de superficie y volumen, extracción de muestras de agua para determinaciones físico-químicas y otras de cuerpos seleccionados al efecto.

 

Paralelamente, se efectúan estudios específicos en lagunas que por sus características resultan aptas para actividades de pesca. Dentro de este conjunto, se encuentran las de "El San Martín", "La Paloma"; "La Salada"; "La Leona"; "El Cañadón"; "La Dulce"; "La Arocena"; "LaLIMPIAhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png"; "La Florida"; "El Meauco" y un grupo situado en inmediaciones de Santa Teresa.

 

Próximamente se reiniciarán los trabajos de muestreos en cuerpos de agua integrantes del grupo de lagunas ubicadas en cercanías de Jagüel del Monte.

Es de destacar que estos trabajos se hallan disponibles para su consulta en el Centro de Documentación e Información Hídrica de esta Secretaría y en la Base de Datos Hidrológicos.

 

El monitoreo de las lagunas "Don Tomás" y "Bajo Giuliani" y áreas de conexiones hídricas, es otro trabajo que está en plena ejecución y el mismo se realiza conjuntamente entre la Secretaría de Recursos Hídricos y los municipios Santa Rosa y Toay.

 

Ambos cuerpos de agua se vinculan, ya sea por actividades de recreación, deportivas (pesca, náutica) y por los servicios de regulación hídrica del sistema pluvial (Don Tomás) y cloacales y pluviales en la laguna base (Bajo Giuliani).

 

La duración del trabajo de investigación está prevista en tres años, planificándose una serie de actividades de campo y gabinete que concluirán con un informe final en el que se fijarán las pautas adecuadas para el manejo de ambas lagunas previéndose diversos usos en un marco de sustentabilidad de los recursos hídricos.

 

La Secretaría comunica además que no se detectaron metales pesados en la columna de agua, o sea que los niveles obtenidos de los distintos análisis realizados en los espejos de agua, estuvieron por debajo de los niveles guía para la protección de la vida acuática según lo recomendado por las Normas Canadienses adoptadas para este fin.

 

TERCER INFORME

Consumo de agua en Bdo. Larroudé

El agua de origen subterráneo, es la principal fuente de abastecimiento en toda la provincia.

A continuación, el resumen de un trabajo realizado por la Universidad Nacional de La Pampa referido a la provisión de agua, a partir de la obtención subterránea de la misma y su posterior tratamiento por intercambio iónico.

 

EL AGUA SUBTERRANEA COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN LA PAMPA-EXPERIENCIAS COOPERATIVAS

Carlos Schulz, (*)Eduardo Castro y (*)Pablo Dornes

(*) Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampa

(**) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de la Pampa

 

 

RESUMEN

El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento de toda la Provincia de La Pampa, dependiendo casi exclusivamente de ese recurso, que aún con limitaciones económicas coyunturales constituye un elemento primordial para el desarrollo de la misma.

Los acuíferos más importante se encuentran ubicados en el centro-este de la misma y su explotación se encuentra sumamente restringida en algunos casos por la presencia del Flúor en cantidades muy superiores a las permisibles para el consumo humano, representando cierto grado de complejidad poder delimitar zonas con distintos valores, ya que su comportamiento es distinto según se lo considere en su distribución horizontal o vertical.

Este inconveniente, llevó a la Provincia de La Pampa a adherirse al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural (Plan S.N.A.P. y S.R) en 1964,  que le permitió, a partir de las décadas del ‘60 y ‘70 un vertiginoso crecimiento en cuanto a la provisión de agua potable, merced a la construcción de Obras y Plantas de Tratamientos por intercambio iónico a distintas localidades con estas problemáticas. Este hecho, tuvo una significativa importancia en el ámbito provincial ya que fruto de ello y merced a los estudios efectuados por organismos provinciales se comenzó a dar una solución

a los problemas de provisión existentes.

Se puede concluir que las aguas subterráneas constituyen un importante y seguro recurso para la provisión de agua potable, siendo las cooperativas de servicios los entes más eficientes en la prestación del servicio.

 

Aquí el link del trabajo completo:

http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/geo/gaye/archivos_pdf/Elaguasubterraneacomofactordedesarrolloeconomico.pdf

 

En este otro trabajo, de la Dirección de Aguas de La Pampa, trata sobre el Acuífero de El Trequén cercano a nuestra localidad, el cual no es un único cuerpo continuo, sino que se trata de varias lentes, aumentando su salinidad con la profundidad, y la limitación que presenta para producir agua potable, debido a la cantidad de Fluor que posee. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES ACUÍFEROS

DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA 

Santiago B. Giai y Jorge O. Tullio

 

Facultad de Ciencias Humanas UNLPam y Dirección de Aguas de La Pampa - Cnel. Gil 353 - 2º piso - Santa Rosa (LP).

 

Acuífero de El Trequén

Este acuífero se encuentra al SE de Bernardo Larroudé. Forma una faja angosta de aproximadamente 1 Km de ancho por 7 a 8 Km de longitud. Se trata de varias lentes, no de un único cuerpo continuo,ALOJADOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png en la parte superior, arenosa, del Pampeano.

Los caudales específicos están en el orden de los 1.5  m3/hm, y el agua químicamente es del tipo bicarbonatada sódica. Este acuífero posee una marcada zonación química vertical, incrementándose rápidamente el contenido salino con la penetración en él, sin que existan discontinuidades hidráulicas, carácter que determina un alto riesgo desalinización ante el bombeo.

El flúor varía entre menos de 2 hasta 8 mg/l, lo cual limita su posibilidad para producir agua potable.

 

Aquí el link del trabajo completo

http://www.chadileuvu.org.ar/pdf/acuiferos.pdf

 

Hablando de Fluor (F): 

FLUOR: Las dosis límites de flúor según la Organización Mundial de la Salud, son de un mínimo de 0,7 mg/lts. y de un máximo de 1.0 mg/lts., en tanto que Obras Sanitarias de la Nación admitía hasta un máximo de 2,0 mg/lts. En la Provincia de La Pampa, más de treinta localidades la concentración de flúor se encuentra por encima del límite máximo establecido por Obras Sanitarias, presentándose valores de hasta 10 mg/lts en algunas de ellas. El flúor en dosis elevada produce el deterioro de la dentadura de sus consumidores, y a medida que la cantidad va en aumento se producen enfermedades como la ostoclerosis asintomática, osteoporosis, fluorisis anquilosante, calcificación de ligamentos vertebrales, entre otras, situación que se agrava con el tiempo de ingestión.

 

 Además, Arsénico (As):

 

ARSENICO: Las concentraciones de arsénico son elevadas en La Pampa, siendo mayor la dosis cuando mayor es la alcalinidad del agua. La ingesta de agua con exceso de arsénico, origina una enfermedad denominada cáncer arsenical. Obras Sanitarias de la Nación, admitía una concentración máxima de 120 µg/l., en tanto que la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 µg/l y en el Código Alimentario Argentino (CAA) el límite era hasta el 2007 de 50 µg/l. Desde el 2007 el CAA ha fijado para el arsénico un contenido máximo de 10 µg/l. La Ley nº 1027 de la Prov. de La Pampa fija un limite máximo para el arsénico de 180 µg/l. En varias localidades de la provincia se registran valores de 300 µg/l.

 

Obsérvese en los anteriores mapas, que Bdo. Larroudé estaría incluida dentro de las áreas señaladas con más contenido de Fluor y Arsénico. 

En cuanto al tema Fluor, La Pampa es una provincia endémica de Fluorosis 

La fluorosis dentaria afecta al 40% de los santarroseños 

Link donde se observan imágenes y datos del estudio realizado por el Círculo Odontológico de La Pampa

http://www.alihuen.org.ar/salud-agua-potable/la-fluorosis-dentaria-afecta-al-40-de-los-santarro.html 

Mi vivencia

Recuerdo cuando nos  radicamos en el pueblo, me encontré con varias cosas a las cuales no estaba acostumbrado y tuve que adaptarme y/o acostumbrarme. La principal tiene que ver con el agua, pues acostumbrado a beber agua de la canilla/grifo, o de la manguera con la que se regaba el patio o el jardín, pasé a tomar agua de aljibe, previamente hervida y con el agregado de dos gotitas de lavandina por litro de agua, luego con el tiempo, a comparar agua mineral en damajuana, y actualmente, que aparecieron lo bidones plásticos azules, el comerciante me lo alcanza a domicilio, cual aguatero de la época colonial, pero más moderno. Por mencionar otras a las cosas a las que me tuve que adaptar, fueron: La falta de gas, en el ´86 usábamos kerosene para calefaccionar los hogares. La humedad del clima, comparado con la sequedad del clima de Mendoza. También la TV, no era fácil ver un canal de televisión.

Bueno, pero volviendo al tema agua, me llamaba mucho la atención los vehículos corroídos por el óxido!!!, no podía creer como el agua corroía la carrocería de los automotores!. Al respecto tomé las precauciones pertinentes en mi viejo 404, y una vez informado, le hice colocar los guardaplast, para evitar la acción corrosiva del agua. Hoy en día se ven muy pocos vehículos en esas condiciones, quizás por la mejora en su fabricación y/o por un mayor recambio de los mismos como consecuencia de un mejor nivel socio-económico local? 

En lo que respecta a la cuestión hogar, vemos sarro en la grifería, que no es fácil eliminar. Los lavarropas y termotanques no acusan mayormente problemas, por lo menos actualmente, quizás por el tratamiento anticorrosivo que hace la industria, pero recuerdo que tiempo atrás teníamos un secarropas cuyo motor funcionaba perfecto, lo mismo que el tambor interno, que era de acero inoxidable, pero la chapa exterior que debía contener el agua del centrifugado, fue deteriorada por la acción corrosiva.

En cuanto al uso del lavarropas, según opinión de mi señora, es necesario usar algo más de jabón para el lavado de ropa. Cuestión que pude comprobar cuando le tocó lavar en Córdoba capital, en el lavarropas que usan mis hijos, pues agregó la misma cantidad de jabón líquido que utiliza acá, y la cantidad de espuma que se generó, necesitó más de dos enjuagues para poder sacarle de los textiles.

Con respecto a su uso para riego y teniendo en cuenta la experiencia de terceros, no hay mayormente problemas en el uso de agua subterránea para el cultivo, siempre que se realice por el lecho del surco y no moje las hojas del vegetal.

En lo referente a la fluorosis, me viene a la memoria mis épocas de estudiante universitario en la Provincia de San Luis, donde convergían muchos estudiantes del sur de Córdoba (Huinca Renancó, Coronel Moldes, etc) y del norte de La Pampa (Realicó, Intendente Alvear, etc), en los cuales era muy característico observar el color amarronado de la dentadura como consecuencia de la Fluorosis.

Pensando en el futuro

Desconozco el estado de las obras, pero existe en ejecución desde hace tiempo, el acueducto del río Colorado.Aquí un trabajo de la secretaría de ecología de la provincia de La Pampa, donde hay un mapa de lo ejecutado y de lo proyectado del acueducto mencionado. http://www.lapampa.edu.ar:4040/rep/repositorio/biblioteca_digital/subsecretaria_ecologia/el_agua_en_la_pampa.pdf 

 El agua en La Pampa

La provincia de La Pampa no escapa –al igual que el resto del mundo- a la problemática del agua, ya que contamos con muy pocas aguas superficiales, y muchas de las aguas subterráneas que disponemos poseen valores elevados de sales totales o de algún elemento en particular, el cual si está presente en alta concentración resulta nocivo para la salud, como por ejemplo flúor o arsénico. 

En años de escasas lluvias el agua condiciona toda la economía provincial, ya que sin agua no hay cultivos ni pasto y sin pastoreo el ganado no tiene qué comer, por lo que, en una provincia agro-ganadera como la nuestra, constituye un recurso fundamental para el desarrollo eco nómico.

La construcción y puesta en funcionamiento del Acueducto del Río Colorado ha sido un alivio para las necesidades de agua potable de gran parte de la población pampeana, que ahora cuenta con buena calidad, e incluso cantidad de agua.

 

 

 

 Comparación de los contenidos de arsénico en el agua de red en Santa Rosa antes y después de la conexión al acueducto del río Colorado (desde el 2001 al 2006), y su relación con los niveles de tolerancia establecidos, respectivamente, por la Organización Mundial de la Salud, el Código Alimentario Nacional y la ley 1027 de La Pampa. Los análisis de agua fueron realizados por vecinos de Santa Rosa.

 

 

 



Ingrese Aquí sus comentarios

El tiempo - Tutiempo.net
RICARDO
ALVEAR
CENA 1
CENA
CARGILL
ANALIA
ONE B
LACTEOS A
TERRENOS
EL SURCO 3
TERMAS
ROLANDO
LAGOS
MUNICIPLAIDAD
COMUNA SARAH
REPAGRO ON LINE
MUNICIPALIDAD 1
PERROS
LOGO COOPERATIVA
LAS TERMAS 1
JORGE
CUMELEN
CARTELERA
BARONIO
HOSPEDAJE