Actualidad de las Localidades
Culturales

CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA ZONA DE BERNARDO LARROUDÉ. 1º PARTE

CALIDAD DE LAS AGUAS DE LA ZONA DE BERNARDO LARROUDÉ. 1º PARTE
(4/8/2015)

 2016

DADA LA IMPORTANCIA DEL TEMA SE VUELVE A PUBLICAR UN INFORME , ATENDIENDO EL REQUERIMIENTO DE LECTORES 


 

                              LAS AGUAS DE LA ZONA DE LARROUDE

 

Buzón de lectores
CONSULTA DEL LECTOR FERNANDO BILLER

"Me presento un poco más, tengo 44 años, mi señora y yo somos abogados y tenemos tres hijos (una ya adolescente y dos varones más pequeños).

Le decía en el correo anterior que tengo algunas preguntas sobre Larroudé. Una de las cuestiones que me llama la atención es la salinidad del agua, incluso en napas profundas ya que por lo que leí, las termas se originaron justamente en perforaciones hechas buscando agua potable.  Entiendo que esta característica de la zona debe dificultar en varios aspectos la vida cotidiana. Aunque ví en su página la reciente inauguración de una planta potabilizadora, no sé cuántas de ellas habrá por la zona, supongo además que esta es una solución de estos últimos tiempos.  También vi en una página web de acampantes la mención a esta cuestión y que era extendida la utilización del agua de lluvia por medio de aljibes o de tanques utilizando el tejado como superficie de recolección.

Me interesaría entonces conocer un poco más de esta realidad, por ejemplo, ¿cuáles son las formas habituales de obtener agua para beber en la zona?  ¿Y para el ganado?  Si alguien quiere hacerse una huerta, ¿con qué agua riega?  ¿Es necesario utilizar jabones o detergentes especiales para el lavado, por ejemplo, de ropa?   ¿Se ve limitada la posibilidad de usar, por ejemplo, lavarropas? 

Pienso también en los pioneros de la zona y en cómo habrá sido su realidad en otros tiempos, sobreponiéndose a estas y otras dificultades al asentarse en el lugar.  Los pobladores originarios tenían otra forma de vida, con mayor posibilidad de desplazamiento, podían ir eligiendo lugares con aguadas convenientes según la época o la estación, pero quienes se asentaron luego con intención de poblar y afincarse, de desarrollar actividades agrícolas y ganaderas, deben haber pasado privaciones y padeceres que engrandecen su trabajo.

 Un abrazo, Fernando Biller ( 12-11. 2012)

 

CONTESTACIÓN A CARTA DEL LECTOR FERNANDO BILLER
Primer informe 
Por el pedido de este blog y ante la inquietud del lector Dr. Fernando Biller sobre el tema de las aguas en nuestro pueblo, su ejido y zonas rurales, trataré de aclararle dentro de mis conocimientos simplemente empíricos algo sobre el tema.

COMO SE AUTOABASTECÍA Y SE AUTOABASTECE EL PUEBLO: Por alguna razón (que desconozco) dentro del pueblo se dan lugares de aguas "buenas" y aguas "malas", el ingenio humano hizo que se fueran ubicando los lugares con esas dos características, donde se encontraba agua potable se utilizaba lo que se conocía como "malacate", que consistía en un caballo adiestrado que giraba con brazo de madera atado al cogote del animal y giraba horas haciendo mover una bomba que extraía el agua ( este sistema se usaba mucho en las chacras y quintas para abastecer a pequeñas cantidades de animales y la huerta y frutales; en otras casas se usaba la "bomba de mano" y en la mayoría se usaba el aljibe, que consistía en una cisterna que almacenaba el agua de lluvia. En la actualidad la municipalidad tiene una planta potabilizadora que usa el sistema de ósmosis inversa, porque si bien siguen existiendo aguas subterráneas "buenas" se sabe que estas contienen excesiva cantidad de cloro, algo de arsénico y algunas están contaminadas.

LA ZONA RURAL: Se usa desde antiguo el molino de viento, los chacareros fueron ubicando los lugares donde había agua "buena", aunque en las épocas de grandes sequías había campos que directamente carecían de agua potable para los animales, porque cuanto más arriba se ponen los "chupadores" mejor agua se encuentra porque por capilaridad el agua de lluvia es la que queda más cerca de la superficie, luego con la ayuda de los geólogos se fue ubicando donde había agua potable o medianamente potable para los animales, (son lugares donde se encuentran bancos de agua generalmente en las lomas producto de antiguos médanos que al ser de arena permiten mejor la filtración de agua de lluvia). Yéndonos de Larroudé hacia el oeste (Mariano Miró, Hilario Lagos) esta característica se intensifica, por ser zona de tierras franco-arenosas lo que facilita como antes dijimos la acumulación de agua de lluvia; tanto es esto así que cuando se crea el pueblo de Hilario Lagos, primero se lo denominó "Aguas Buenas". Otro de los recursos usado por los chacareros fue la creación de "tajamares" que consistía en cavar una profunda zanja en la tierra, que se llenaba por escurrición de las aguas de lluvia. (Hay una firma responsable).-

 



Ingrese Aquí sus comentarios

El tiempo - Tutiempo.net
RICARDO
ALVEAR
CENA 1
CENA
CARGILL
ANALIA
ONE B
LACTEOS A
TERRENOS
EL SURCO 3
TERMAS
ROLANDO
LAGOS
MUNICIPLAIDAD
COMUNA SARAH
REPAGRO ON LINE
MUNICIPALIDAD 1
PERROS
LOGO COOPERATIVA
LAS TERMAS 1
JORGE
CUMELEN
CARTELERA
BARONIO
HOSPEDAJE