Actualidad de las Localidades
Sociales

PERSONALIDADES NOTABLES EN LA HISTORIA DE LA PAMPA.

PERSONALIDADES  NOTABLES EN LA HISTORIA DE LA PAMPA.
(28/3/2017)

2018.

 A PARTIR DE LA FECHA RETOMAMOS LA PUBLICACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES QUE PERTENECEN A LA HISTORIA DE LA PAMPA. 

 

 


 

PERSONAJES NOTABLES EN LA HISTORIA DE LA PAMPA.

A PARTIR DE LA FECHA RETOMAMOS LA PUBLICACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES QUE PERTENECEN A LA HISTORIA DE LA PAMPA. 

Argentino Valle

Seudónimo de Arturo Carlos Alberto Fourcade. Nació en General Acha el 28 de octubre de 1901. Su tía Laurentina Nicasia Castro de Simpson le enseñó las primeras nociones de piano, en 1906. La familia se mudó a Entre Ríos en 1911 y ahí debutó como pianista ante el público con poco más de diez años. Luego, en Santa Rosa, integró el Trío Fourcade con sus hermanos Oscar y Gustavo. Su nombre artístico se inspiró en el Valle Argentino, cercano a su ciudad natal. Principalmente interpretó obras folklóricas, aunque también tocó jazz. Compuso La Pampita, con letra de Alfredo Pelaia; Canción de madrugada; el tango El amanecer; el pasodoble Salamanca; Ojos negros; y El bigote de Tomás, también editado en Estados Unidos. La prensa porteña le adjudicaba una presunta condición de "resabio de extinguidas razas indias", que él no desmentía y aprovechaba como herramienta de promoción. Hizo un álbum de partituras inspirado en las culturas mapuche y ranquel, y compuso las obras Wajjnoj. Imploración ranquel; Queja india; Pichi Nahuin; y Caldén rojo (para teatro). Murió en Buenos Aires el 8 de abril de 1966 y sus restos fueron trasladados a Santa Rosa en 1973.


Francisco Solano Vallejos

Nació cerca de Itatí, Corrientes, el 24 de diciembre de 1896. Egresó como maestro normal en Buenos Aires. Fue docente rural y cooperativista en el Sur pampeano. En 1921 fue destinado a la escuela 16 de Villa Alba –hoy General San Martín, LP-, luego fue director de la escuela rural 121 y al año siguiente fundó la biblioteca de la localidad. En los años ’30 se acercó al movimiento provincialista. Impulsó la educación de los chacareros, la formación de sociedades agrarias, cooperativas agrarias y asambleas de estudio para los agricultores. En 1939 creó la Asociación Agraria Bernardino Rivadavia y en 1940 la Cooperativa Agropecuaria Nuestra Casa. En 1943 formó la Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Villa Alba y presidió la comisión que impulsó el cambio de nombre de Villa Alba por el de General San Martín, el 17 de agosto de 1944. Sus ideas educativas chocaron con el padre A. Buodo, con quien mantuvo una larga disputa. Su militancia cooperativista continuó en la década del ’50 en Bahía Blanca, ciudad en la que falleció el 24 de diciembre de 1971.


Manuel Jorge Pedro Varela

Nació en Eduardo Castex, LP, el 30 de junio de 1922. Conocido como Chino. Comenzó a trabajar como maestro en Chaco, y fue autodidacta en el dibujo y la pintura. En 1952 ganó el tercer premio de Pintura en el Salón Municipal de Santa Rosa; en 1960, el primer premio de Dibujo para artistas pampeanos en el segundo Salón Pampeano-Patagónico; en 1962, el primer premio adquisición del primer Salón de Artes Plásticas de la Fiesta del Trigo; en 1965, el primer premio en el Salón de Arte Pampeano; y en 1969 obtuvo el primer premio de Dibujo en el Salón Fiesta de la Lana (los dos últimos de General Acha). En 1966 representó a La Pampa en el Salón de Pintura Contemporánea del Museo Castagnino, en Rosario. Trabajaba con óleo, témpera y tinta, y se destacó como retratista. Fue maestro en la Colonia Penal de Santa Rosa y les enseñó a pintar a algunos presos; también recorrió por cuenta propia escuelas de la provincia para mostrar diapositivas de pinturas. En 1962 declaró que “La cultura no se dice, se hace. Para que esto ocurra es necesario estrechar filas, pero no para formar un frente común contra nadie, sino para estimularnos mutuamente”. Murió en Santa Rosa el 6 de diciembre de 1971.


Ricardo Horacio Veleda

Nació el 12 de junio de 1951 en General Pico, donde fue a la escuela 57. Estudió Sociología en la Universidad de Córdoba. Era montonero. Su último empleo fue en una empresa de artes gráficas. Fue secuestrado el 14 de mayo de 1977 delante de su compañera y de su hija en su casa de Coronel Díaz 1410, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Bilbao (1999) relata que "Monseñor Emilio Graselli (de la capilla porteña Stella Maris) revisó carpetas, listas, cuadernos y le dijo al padre de Ricardo: 'Sí, está con vida en un campo de detención, pero no le puedo decir el sitio' ". La suya es la causa 45/84 del Juzgado Federal de Santa Rosa. Sigue desaparecido.



 



Ingrese Aquí sus comentarios

El tiempo - Tutiempo.net
BICICLETA 1
BECAS
PERROS
TERMAS
TAMBEROS
CARGILL
JORGE
MUNICIPALIDAD
ANALIA
HOSPEDAJE
BARONIO
ONE B
LACTEOS A
CARTELERA
COMUNA SARAH
CUMELEN
LAGOS
EL SURCO 3
LAS TERMAS 1
ROLANDO
LOGO COOPERATIVA
REPAGRO ON LINE
MUNICIPLAIDAD
TERRENOS
PERROS