Actualidad de las Localidades
Sociales

PERSONALIDADES NOTABLES EN LA HISTORIA DE LA PAMPA.

PERSONALIDADES  NOTABLES EN LA HISTORIA DE LA PAMPA.
(28/3/2017)

2017.

A PARTIR DE LA FECHA RETOMAMOS LA PUBLICACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES QUE PERTENECEN A LA HISTORIA DE LA PAMPA. 


 

PERSONAJES NOTABLES EN LA HISTORIA DE LA PAMPA.

Emilce Magdalena Trucco

Nació el 18 de abril de 1954 en Realicó, LP. Estudiaba psicología en Buenos Aires y volvía periódicamente a su localidad natal. Desapareció en septiembre de 1977, desconociéndose los detalles. Militaba en Montoneros. Como responsable del hecho el MPPDH señaló al capitán Juan José Amarante, jefe de inteligencia del Destacamento 101 de Toay e interventor en el Ministerio de Trabajo de La Pampa. El militar había intentado varias veces detener a Emilce, allanando el domicilio de sus padres y buscándola en otros puntos de la provincia. Incluso su papá fue trasladado por Amarante en 1976 al Regimiento de Toay para interrogarlo. Más información en diario La Arena, 22 de marzo de 2013.

Inés Magdalena Uhalde

Nació en Puerto Deseado, Santa Cruz, en 1956. Vivió con su familia en General Pico. Fue secuestrada y desaparecida el 12 de agosto de 1976, a los 20 años. (Aportado por Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa, 2011)


Analía Teresa y Mario Urquizo

Ambos hermanos eran de Alpachiri, LP. Mario nació el 3 de junio de 1959. Hizo la secundaria en Bahía Blanca y le decían Negro. Se instaló en Rosario, donde estudiaba Medicina y trabajaba en la Caja de Ahorro. Militaba en la Juventud Peronista y en Montoneros. Fue asesinado el 16 de enero de 1977, cuando tenía 26 años. Analía nació el 3 de julio de 1954. Cursó la secundaria en Bahía Blanca y en Darregueira. Estudiaba Psicología y militaba en Montoneros en Rosario, donde la mataron el 26 de enero de 1977, a los 22 años. Su esposo, Daniel Rocche, de 20, había sido acribillado por el Ejército once diez días antes, en la misma ciudad. Las autoridades alegaron que los tres murieron en un enfrentamiento. La causa es la 52/84 del juzgado federal de Santa Rosa. Analía, Mario y Daniel están sepultados en el cementerio de Alpachiri.


Juan Bautista Vairoleto

Nació el 11 de noviembre de 1894 en la ciudad de Santa Fe y llegó con su familia en 1908 a Eduardo Castex, LP. En 1919 mató a un policía y pasó dieciséis meses en prisión. Trabajó como matón al servicio de los radicales y fue detenido varias veces. En 1925 comenzaron sus andanzas en el Oeste pampeano, donde asaltó estancias. Se le adjudican al menos cuatro muertes. Simpatizó con las ideas anarquistas y en 1938 actuó junto a Daniel Peralta, alias Mate Cosido, en el Chaco, donde asaltaron la compañía La Forestal. Fue perseguido por policías pampeanos, mendocinos, puntanos, cordobeses, rionegrinos, neuquinos y chaqueños durante dos décadas. En 1939 se instaló con su mujer Telma Ceballos en una chacra de General Alvear, Mendoza, donde tuvo dos hijas. Ahí decidió morir el 14 de septiembre de 1941, pegándose un tiro en la boca cuando su rancho fue rodeado por policías pampeanos y mendocinos. En el cementerio alvearense hay un templete donde se lo venera. El historiador Hugo Chumbita escribió su biografía, Última frontera. Vairoleto: vida y leyenda de un bandolero (1999). Su historia, avivada por relatos en los que roba a los ricos y defiende a los pobres, ganó fama nacional y fue llevada al cine.


Argentino Valle

Seudónimo de Arturo Carlos Alberto Fourcade. Nació en General Acha el 28 de octubre de 1901. Su tía Laurentina Nicasia Castro de Simpson le enseñó las primeras nociones de piano, en 1906. La familia se mudó a Entre Ríos en 1911 y ahí debutó como pianista ante el público con poco más de diez años. Luego, en Santa Rosa, integró el Trío Fourcade con sus hermanos Oscar y Gustavo. Su nombre artístico se inspiró en el Valle Argentino, cercano a su ciudad natal. Principalmente interpretó obras folklóricas, aunque también tocó jazz. Compuso La Pampita, con letra de Alfredo Pelaia; Canción de madrugada; el tango El amanecer; el pasodoble Salamanca; Ojos negros; y El bigote de Tomás, también editado en Estados Unidos. La prensa porteña le adjudicaba una presunta condición de "resabio de extinguidas razas indias", que él no desmentía y aprovechaba como herramienta de promoción. Hizo un álbum de partituras inspirado en las culturas mapuche y ranquel, y compuso las obras Wajjnoj. Imploración ranquel; Queja india; Pichi Nahuin; y Caldén rojo (para teatro). Murió en Buenos Aires el 8 de abril de 1966 y sus restos fueron trasladados a Santa Rosa en 1973.


 



Ingrese Aquí sus comentarios

El tiempo - Tutiempo.net
RICARDO
ALVEAR
CENA 1
CENA
CARGILL
ANALIA
ONE B
LACTEOS A
TERRENOS
EL SURCO 3
TERMAS
ROLANDO
LAGOS
MUNICIPLAIDAD
COMUNA SARAH
REPAGRO ON LINE
MUNICIPALIDAD 1
PERROS
LOGO COOPERATIVA
LAS TERMAS 1
JORGE
CUMELEN
CARTELERA
BARONIO
HOSPEDAJE