Actualidad de las Localidades
Nacionales

EFEMÉRIDES NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO.

EFEMÉRIDES NACIONALES, PAMPEANAS Y DEL MUNDO.
(13/9/2016)

JUEVES 14  DE DICIEMBRE DE  2017.

LOS HECHOS MAS  SALIENTES DE LA HISTORIA. 


 Rescatando Personajes del Mundo y Hechos Fundamentales:

De 1503 : Nace el astrólogo francés Michel de Nostradamus.

De 1824 : Inglaterra reconoce la indepedencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

De 1887 :  Nace en San Fernando Xul Solar, pintor y literato argentino.

De 1891:  Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el escultor de vanguardia Pablo Curatella Manes. Entre sus obras, se destacan: “Los acróbatas” y “El dragón”. Falleció en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1962.

De 1911 : El explorador noruego Roald Amundsen llega -por primera vez en la historia- al Polo Sur.

De 1955 : Nace en Bolivia, Arsenio Vidal “Archi” Zambrano Pérez, músico, cantor, autor, compositor. Fundador del conjunto Markama, creado en Mendoza en 1975, Intérprete de charango, guitarra y sikus, continúa al frente del grupo. Autor de la zamacueca “Quedate quieto Juan”, etc.

De 1994:  Muere en Buenos Aires la escritora y pintora Silvina Ocampo,hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. Con notable originalidad, en su obra enlaza lo cotidiano con lo fantástico. Nació en Buenos Aires en 1903.

En La Pampa, Nuestra Efemérides:

De 1894

Fundación de Uriburu

Según Adelina Castex , nieta del fundador de la localidad que determinó que es la fecha correcta de la fundación. A esto y a otros detalles se refiere Elpidio Perez, nacido en esta comunidad  en su libro “Uriburu”. En 1945 se fundó una cooperativa local que distribuyó energía eléctrica. Más tarde esta formó parte de la red interconectada de la Cooperativa de Santa Rosa. En el censo de 2010 se contaron 1200 habitantes. (Los pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia de José H.Alvarez).

De 1925

Nace en Colonia Emilio Mitre Beneranda Cabral

Nace en Colonia Emilio Mitre Beneranda Cabral, transmisora de los modos de vida de los ranqueles, en particular de las técnicas ancestrales del tejido.Por su trayectoria en estos trabajos, además de recibir importantes premios, el Gobierno de la Provincia de La Pampa le otorga el Premio Testimonio 1997, Disciplina Folclore y Artesanías. Colabora también con estudios sobre la lengua ranquelina. Fallece en Victorica, provincia de La Pampa, el 30 de mayo de 1999.(http://www.lapampa.edu.ar:4040/repositorio/index.php/efemerides-culturales/item/nace-en-colonia-emilio-mitre-bener a nda-cabral)

De 1934

Aparece en Eduardo Castex el periódico Defensa Comunal.

(Hemeroteca del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz”.)(http://www.lapampa.edu.ar:4040/repositorio/index.php/efemerides-culturales/item/periodico-defensa-comunal)

De 1941

Nació Miguel Ángel Nicolau.  En General Pico. Víctima del Terrorismo de Estado.

Nació en General Pico el 14 de diciembre de 1941. Estudió en el Colegio Domingo Savio de Santa Rosa y en el Colegio Nacional de General Pico. Se trasladó a Bernal, provincia de Buenos Aires, donde cursó como seminarista y se Ordenó sacerdote. Su próximo destino fue la ciudad de San Nicolás y luego Rosario. Militó entre los pescadores de Puerto Aragón y en villas miserias de Rosario, Santa Fe. La militancia social y el sacerdocio fueron su vocación que lo condujo al compromiso con los mas pobres. También desarrolló una intensa acción pastoral entre los jóvenes. Perteneció a la Orden salesiana y estuvo vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Fue secuestrado en Rosario. No hay precisión sobre la fecha de su desaparición. Su hermana Cristina afirma que el secuestro sucedió entre octubre de 1976 y enero de 1977 en Rosario, Santa Fe. El mandato cristiano de amor al prójimo, y su compromiso con los mas pobres en la búsqueda de construir una sociedad mas justa y fraterna, hizo de él una víctima mas en la larga noche de la dictadura. Continúa desaparecido. Miguel Ángel, tenía 35 años.  (Muestra fotográfica “Rostros de la Memoria”)(Fotografías y reseña biográfica de pampeanos Desaparecidos, Asesinados y Apropiados Ilegalmente, Víctimas del Terrorismo de Estado) (Hasta el 10/12/1983). (http://fototecabernardograff.wordpress.com/#)

De 1942

Muere el Dr.Marcos Molas. Llora la CPE  en Santa rosa.

Gran consternación local y regional produce el fallecimiento del doctor Marcos Molas, primer presidente de la cooperativa, integrante del grupo de pioneros fundadores reunidos el 6 de julio de 1930 y director del diario La Autonomía desde cuyas páginas se acompañó todo el proceso de gestación de la CPE. Despide sus restos Pedro Fernández Acevedo, director del diario Gobierno Propio, quien formula una semblanza del extinto ubicándolo dentro del grupo de los prohombres ciudadanos. Domingo Gentili asiste en representación del directorio de la CPE, entidad que además decide colocar un retrato de su fundador en la sala de sesiones.(http://www.primerodeoctubre.com.ar/Aplicaci%F3n%20AH/webs/crono%2040%20a%2050 . htm)

De 1987 

Creación de UTELPa

 El gremio docente, se organizó en 1987 a partir del centro de Maestros Pampeanos que agrupaba fundamentalmente a los maestros de la zona Sur pampeana (surgió en 1982 y su primera Secretaria General fue Teresa Espina), de la Asociación Regional Docente Zona Norte (nació a principios de los años setenta y su Secretaria fue Nelly Viola) y de la Asociación Gremial de Docentes Secundarios, Terciarios y Universitarios (AGDSTU).Esta última se organizó en1982 y su primera Secretaria General fue Susana Berdasco. El objetivo principal de UTELPa fue mejorar la situación laboral de los docentes. Algunos de sus secretarios generales fueron Nelly Viola, Blanca Hevia de Tossone y Ornar Lara. Entre los hitos de la lucha del gremio se encuentran la participación en la marcha blanca el año 1988 y la marcha del silencio en los años de 1990, peticionando un sueldo básico para paliar los resultados de la crisis económica. También a mediados de la mencionada década se realizaron protestas contra los lineamientos de la Ley Federal de educación. (Fuente:  María S. Di Liscia, Claudia S. Tarquini, Stella Cornelis “Historia de La Pampa II” Cap. II “Estructura Social y Población”  Págs.  59-84).A escasos cuatro años del regreso de la democracia en Argentina, sumergida hasta 1983 en el oscuro proceso de la Dictadura Militar, existían en La Pampa tres gremios que nucleaban a los docentes: El centro de Maestros Pampeanos, que agrupaba fundamentalmente a l@s maestr@s pampen@s. La Asociación Regional Docente Zona Norte La Asociación Gremial de Docentes Secundarios, Terciarios y Universitarios (AGDSTU)Ese año  nace Utelpa. Con el espíritu de la unidad para fortalecer la lucha, tal como lo avizoraban los gremios de todo el país, y por decisión de l@s afiliad@s de cada uno de los gremios mencionados, que así lo decidieron en Asamblea el 7/11/1987.La historia  cuenta que vio la luz entre el  Sábado 12 y el Lunes 14 de diciembre de 1.987, cuando los ochenta y dos congresales titulares electos de los tres gremios, deciden, en el Congreso Unificador: La unificación gremial.(http://www.utelpa.com/)

De 1988

Investigaciones arqueológicas en el área del Río Curacó

Mónica Berón presenta a la Dirección de Cultura el informe de la campaña realizada en el área del río Curacó entre el 20 y 27 de octubre de 1988.En este informe se menciona el descubrimiento de localidad arqueológica Tapera Moreira, ubicada a 70 km al Sur de Puelches sobre la margen derecha del río Curacó, trabajada sistemáticamente hasta el año 1994.Berón diferencia cinco sitios dentro de la localidad, considerando las particularidades topográficas de su emplazamiento y los materiales arqueológicos hallados, entre los cuales se incluyen morteros, manos de morteros, raspadores, raederas, bifaces, retocadores de hueso, perforadores, fragmentos de cerámica y restos óseos humanos.La secuencia estratigráfica incluye varios niveles de ocupación cuyo rango temporal oscila entre 2.475 aC y 1485 dC.(Beron, M. (1988). Informe de Campaña Arqueológica a la cuenca del río Curacó. Octubre de 1988. Departamento de Investigaciones Culturales. Subsecretaría de Cultura, Santa Rosa, La Pampa.)(http://www.lapampa.edu.ar:4040/repositorio/index.php/efemerides-culturales/item/investigaciones-arqueologicas-en -el-area-del-rio-curaco)

 

De 1994

Se sanciona la Ley 1590. Por la cual se instituye el 24 de julio de cada año como el Día provincial del aborigen pampeano.

 

 



Ingrese Aquí sus comentarios

El tiempo - Tutiempo.net
RICARDO
ALVEAR
CENA 1
CENA
CARGILL
ANALIA
ONE B
LACTEOS A
TERRENOS
EL SURCO 3
TERMAS
ROLANDO
LAGOS
MUNICIPLAIDAD
COMUNA SARAH
REPAGRO ON LINE
MUNICIPALIDAD 1
PERROS
LOGO COOPERATIVA
LAS TERMAS 1
JORGE
CUMELEN
CARTELERA
BARONIO
HOSPEDAJE